Manejo, Corte y Doblado de Acero de Construcción

21.08.2014 13:03

UNIDAD N°7: DOBLADO Y CORTE DE ACERO DE CONSTRUCCIÓN.

 Generalidades del trabajo

 Doblar y cortar una barra de acero de refuerzo es a menudo necesario durante el trabajo de construcción de un edificio de hormigón. Es un material maleable que se usa comúnmente en arquitectura, arte y otros proyectos donde se necesita doblar el metal.

Requiere de equipo especial como tijeras y dobladores hidráulicas para lograrlo.

 Pasos

 Usar el equipo de protección adecuado.

El acero de refuerzo puede ser afilado, pesado y crea chispas cuando es cortado. Siempre se debe usar gafas de protección, camisa con mangas, pantalones largos, guantes y botas de trabajo pesado cuando se manipula el acero.

 Preparar un lugar de trabajo.

El acero de refuerzo está disponible en barras muy largas (típicamente de 6 metros  y hasta un largo de 12 metros). Debido a su longitud, a su tendencia a llenarse de escamas  u óxido y a su peso, las barras se manipulan de mejor manera en un área abierta sin obstrucciones.

El corte del acero a menudo causa chispas calientes, así que se debe evitar la presencia de materiales inflamables. El óxido y las chispas del acero de refuerzo pueden arruinar la ropa así que debe usarse algo resistente y adecuado al trabajo.

El lugar de trabajo de señalizarse y se debe impedir el paso de trabajadores y personas que no estén involucradas en la tarea. Esto ayudará a minimizar el riesgo de accidentes.

 Medir cuidadosamente.

Puede ser un poco difícil tomar en cuenta la longitud total, más la longitud de anclaje y solape (donde debe unirse a otra pieza) y especialmente las curvas. Es probable que las primeras veces que se corta una barra resulte que es más corta o larga de lo que se necesitaba. Esto es debido a menudo a no tomar en cuenta el material que pasa por la curva. Puede ser un poco difícil pero la práctica ayudará a solucionarlo en corto plazo. El acero es fácil de marcar con un crayón de cera (si se prefiere un marcador impermeable) o usando tiza (que es muy útil  debido a su facilidad de borrar).

 Cortado del acero de refuerzo.

El material se puede cortar fácilmente con una sierra para metales que tenga una hoja para acero. También  se  puede usar una sierra sable, una sierra de banda portátil o un amolador equipado con una hoja que pueda cortar acero suave.

Sin entrar en estas herramientas se puede cortar con una cortadora manual de hierro o una cortadora mecánica. En el mercado hay de diversos tipos y modelos.

El acero de refuerzo de diámetro pequeño tiende a enrollarse cuando se corta, por lo tanto es recomendable sostenerla con un instrumento adecuado.

''El acero recién cortado es caliente y/o afilado. Usar guantes de trabajo pesado (cuero descarne) y tener mucha precaución.

 

Doblado de barras de acero.

Una vez cortada la barra es el momento de doblar. El arte de doblar acero de refuerzo está en usar debidamente el apalancamiento. Este es el caso de diámetros pequeños como acero de 4mm a 10mm.

Se puede realizar fijando tacos de madera y una guía metálica redonda de acuerdo con el diámetro a doblar, sobre un tablón de obra. (Ver los gráficos)

Actualmente existen en el comercio herramientas manuales y mecánicas para el  doblado de barras de acero, que otorgan rapidez y facilidad al trabajo.

 Advertencias.

 Cortar la barra de acero, especialmente con ruedas abrasivas, crea chispas muy calientes. Estas chispas quemarán la piel desnuda y son muy peligrosas para la vista.

Siempre se debe usar camisa de mangas largas, guantes y gafas de protección cuando se corta cualquier tipo de acero.

 

El uso de calor para doblar una barra de acero de refuerzo puede debilitar la estructura del metal.

 El acero de refuerzo a menudo está oxidado. El corte con una pieza de metal oxidado es muy probable que haga que el trabajador necesite una inyección antitetánica.


Corte y Doblado tercerizado

 

Se necesitan procesar unas 40 toneladas de barras de acero para fabricar las armaduras para un edificio entre medianeras de ocho pisos. Un armador y un ayudante podrían realizar este trabajo en unos quince días corridos a destajo (cobrar por cantidad de tarea realizada).

 

Si los dos trabajadores estuvieran equipados con una cortadora eléctrica, en esa tarea se pueden ahorrar un 13 % de horas hombre, según estima los especialistas en cómputo y presupuesto de obras. A la vez, destaca que la mayor dificultad para procesar el hierro está vinculada a la disponibilidad de espacio en la obra. “Los operarios deben manipular barras de 12 metros de largo” en lugares de obra donde circulan otros operarios que realizan diversas tareas.

 

Como alternativa se puede contratar el servicio de corte y doblado de acero. En ese caso, sólo habrá que entregar los planos de la estructura para recibir la armadura en obra en la fecha acordada. En principio, la tercerización del servicio resulta conveniente para obras grandes porque se trabaja con los tiempos muy acotados, o en aquellas en que es imposible procesar el hierro por falta de espacio. Sin embargo, no hay una receta universal.

 

 

Las empresas que ofrecen el servicio de corte y doblado de las barras trabajan con las planillas de armaduras enviadas por el cliente. Las entregas se preparan en paquetes identificados con etiquetas plásticas con todos los datos necesarios para controlar el material, inclusive su ubicación en la estructura. Y tiene la ventaja de que se pueden planificar entregas parciales según cronograma de la obra, con agenda programada con una semana o dos de anticipación.

 

Por otro lado, con el servicio de corte y doblado se paga sólo el peso teórico de acero que surge de la planilla, no se considera el desperdicio por corte, que puede variar entre un 5 y 12 % dependiendo de la pericia de los operarios, del diseño de la estructura y de la astucia del calculista.

 

El costo del servicio es mayor al doblado en obra y depende lógicamente de la complejidad de la planilla de armaduras. Al trabajar directamente con el acero en rollo, el servicio de corte minimiza los desperdicios”, apunta el especialista.

 

En general, este tipo de trabajos solo se realiza en grandes obras civiles.

 

 

La industria de la construcción y la innovación tecnológica

 

En lo que respecta a la construcción de edificaciones, todos sabemos que el boom inmobiliario seguirá en aumento más allá de las situaciones de contingencia político-económicas

Esto crea la necesidad de usar equipos, herramientas y maquinarias con un óptimo desempeño, más aún si hablamos de la etapa inicial de la obra, donde es esencial el uso y el trabajo con acero para preparar las bases de estos grandes proyectos.

Con el correr de los años, la industria de la construcción ha experimentado grandes cambios en la producción y desarrollo de las labores en obra, nuevos equipos y herramientas permiten ahorrar horas y horas de trabajo y mejorar de manera eficaz la calidad del trabajo.

Prueba de ello se da en el proceso de corte y doblado del acero. Esta labor, que se llegó a considerar en su momento un trabajo sucio, difícil y duro, ha dado paso hoy en día a una actividad empresarial, organizada, limpia y de importancia en los principales proyectos de infraestructura.

El proceso se puede automatizar mediante el uso de dobladoras multifuncionales. De este modo, se deja de lado ya el tradicional trabajo de tubo y guías que implica un elevado costo por pérdidas - conocidas como mermas- durante el proceso de doblado como también del uso de personal en obra por ahorro de tiempos.


 

Ejemplos de dobladoras de nueva generación
 

  • Máquina dobladora bidireccional de 1 velocidad para el doblado de acero de construcción en barras con capacidad de doblado de:

·        1 barra de Ø 32 mm 

·        2 barras de Ø 25 mm 

·        3 barras de Ø 20 mm 

·        5 barras de Ø 16 mm

 

 

  • Máquina combinada monodireccional de 1 velocidad para el doblado y el corte de acero de construcción en barras con capacidad de trabajo de:

Capacidad de corte, para barras:

·        1 barra de Ø 26 mm 

·        2 barras de Ø 20 mm 

·        3 barras de Ø 14 mm 

·        5 barras de Ø 12 mm

Capacidad de doblado, para barras:

·        1 barra de Ø 32 mm 

·        2 barras de Ø 25 mm 

·        3 barras de Ø 20 mm 

·        5 barras de Ø 16 mm

 

 

  • Cizalla con sistema de corte para el proceso de acero de construcción en barras, dotada de arranque mediante engranajes en secuencia accionado por motor eléctrico.

 

Capacidad de corte, para barras R = 65 kg/mm2:

·        1 barra de Ø 40 mm 

·        2 barras de Ø 32 mm 

·        3 barras de Ø 25 mm 

·        4 barras de Ø 20 mm

 

 

Principales beneficios al usar las dobladoras y cizallas

·        Gran seguridad para operadores, pues el equipo está dotado de oportunos dispositivos de seguridad durante el proceso de doblado.

·        La merma de acero en obra es reducida en las operaciones de corte. Además ahorra un 20% de material, dependiendo el tipo de obra y diámetro de barra.

·        Se reduce el tiempo de trabajo en obra. Lo cual puede ser aprovechado reubicando al personal encargado del proceso de corte y doblado en otras labores.

·        Cumple con los estándares internacionales de doblado.

·        Incremento de la producción del  proceso de corte y doblado) de manera considerable con respecto a la manera tradicional.

·        Se optimiza el espacio de almacenamiento y la cantidad de materia prima requerida para cada obra.

·        Generalmente se cuenta con el proveedor para asesoramiento en temas de implementación de taller, uso de los equipos y servicio de postventa. 

 

Contacto

Blog de Osky osky2015@gmail.com